Web Cultural Para Personas con Ceguera

martes, 10 de febrero de 2009

Comuna de Contulmo


Contulmo ciudad de la provincia de Arauco que en Mapudungun significa "lugar de paso", se ubica al sureste de la provincia de Arauco. Su población bordea de 5.838 habitantes (según censo 2002), dos mil de ellos, son mapuches agrupados en 12 comunidades. También, un número importante, desciende de colonos alemanes que llegaron a poblar la zona en 1884.

A causa de su microclima y las características geográficas propias de la cordillera de Nahuelbuta, hay una fuerte presencia de la actividad hortofrutícola, en especial el cultivo de la frutilla. la flora existente es rica en especies nativas: Robles, Lingues, Boldos, Coigües, Mañios, Raulies, Maqui, Murtilla y el Copihue que florece entre Canelos y Avellanos.La fauna también es variada. Se destaca el Pudú, el Monito del Monte, Zorros y Pumas.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Contulmo/descripcion.htm

Teatro de Contulmo


Teatro, volumen simple de dos pisos con la cumbrera perpendicular a la calle. Construido alrededor del año 1940. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado. Volumen de referencia estilística neoclásico.

Dirección: Central s/n, Contulmo.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Contulmo/Teatro_de_Contulmo.htm

Casa Seeger


Vivienda de dos pisos . Volumen simple con la cumbrera paralela a la calle, interrumpida en el centro para generar un gran mirador en el segundo piso, que contribuye a jerarquizar el ingreso central. Arquitectura historicista de influencia alemana, construida alrededor de 1930. De madera y revestimiento exterior en tabla vertical con tapajunta. Construida por Sigisfredo Iost. Forma parte del conjunto de calle Millaray.

Dirección: Millaray 132, Contulmo.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Contulmo/Viviendas_Tipicas_de_Contulmo_Casa_Seeger.htm

Casa Shulmeyer


Vivienda de dos pisos tipo “block haus”, de carácter historicista. Estructura de madera, revestida en tabla horizontal y cubierta de fierro galvanizado. Es notable la coronación de puerta y ventanas, y el diseño de los postigos. Construida por Tschabran. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Año Construcción: 1900

Dirección: Millaray 136, Contulmo.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Contulmo/Viviendas_Tipicas_de_Contulmo_Casa_Shulmeyerr.htm

Casa Lost


Vivienda esquina de uno y dos pisos. Volumen tipo “block haus”, construida alrededor de 1900. Estructura de madera y entablado exterior del mismo material, con listón tapajuntas.Son notables los elaborados detalles de las puertas, coronación de ventanas y el volumen del bow window del segundo piso. Construida por los Hnos. Sperberg Kljebs. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Dirección: Millaray 133, Contulmo.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Contulmo/Viviendas_Tipicas_de_Contulmo_Casa_Lost.htm

Casa blanca esquina Las Araucarias


Vivienda esquina de un piso. Corresponde a un clasicismo de influencia alemana. Estructura de madera, entablado horizontal y elementos decorativos clasicistas. Volumen simple, con puerta central y composición simétrica. Construida a fines del siglo XIX. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Año Construcción: 1926

Dirección: Millaray 130, Contulmo.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Contulmo/Viviendas_Tipicas_de_Contulmo_Casa_blanca_esq_Las_Araucarias.htm

Ex Hotel Geister


Ex Hotel Geister, volumen de dos pisos, con corredor exterior en el primero y corredor galería en el segundo, con modificaciones posteriores. Estructura de madera y entablado exterior. Construido 1910 por Bernardo Geister. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Dirección: Millaray 131, Contulmo.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Contulmo/Viviendas_Tipicas_de_Contulmo_Ex_Hotel_Geister.htm

Casa Müller


Vivienda Müller. Construida por F. Kliebs alrededor del 1900. Un piso, planta rectangular con un volumen en "martillo" de construcción posterior. Estructura de madera con tinglado exterior horizontal y techo de teja de arcilla. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Dirección: Millaray 128-306, Contulmo.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Contulmo/Viviendas_Tipicas_de_Contulmo_Casa_Muller.htm

Casa azul esq. Los Canelos


Vivienda de un piso, esquina tipo “block haus”, construida alrededor de 1918. Estructura de madera, entablado horizontal y cubierta de fierro galvanizado. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Dirección: Millaray 129, Contulmo.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Contulmo/Viviendas_Tipicas_de_Contulmo_Casa_azul_esq_Los_Canelos.htm

Casa Pfaff


Vivienda de dos pisos. Clasicismo de influencia alemana, construida alrededor de los años 1930 por los Hnos. Sperberg. Estructura de madera, revestimiento de planchas de fierro estampado de procedencia alemana. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Dirección: Millaray 124, Contulmo

Casa frente a la plaza esq. Los Notros


Vivienda taller de un piso y altillo. Construida en 1910. Estructura de madera, entablado horizontal y techo de teja de greda. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Dirección: Millaray 120-C

Casa Kortwich


Vivienda de dos pisos, con hastiales esquineros, construida alrededor de 1885 por el primer propietario, señor Paul Kortwich, primer alcalde de la comuna. Estructura de madera y tinglado exterior horizontal, que reemplaza una anterior de tejas de arcilla. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Dirección: Millaray 122-120, Contulmo

Casa Vyhmeyster


Vivienda de un piso, clasicista con volumen tipo “block haus”. Construida por el señor Otto Kohns alrededor de 1885. Estructura de madera, tinglado horizontal y cubierta de teja de arcilla. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Dirección: Millaray 102-121, Contulmo

Casa Pabilla


Vivienda de un piso, volumen regular, construida alrededor de 1940. Estructura de madera, entablado exterior horizontal y cubierta de teja de greda. Forma parte del conjunto de calle Millaray que constituye el único caso en la provincia de clara homogeneidad formal, estilística y material.

Dirección: Millaray 119, Contulmo

Casa verde con café


Vivienda de un piso volumen simple, construida alrededor de 1920. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y vertical. Cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Dirección: Lanalhue 103., Contulmo

Casa Verde , remate eje Lanalhue


Vivienda de un piso volumen simple y mirador de gran tamaño que se transforma en galería vidriada, en los dos niveles. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Lanalhue s/n, Contulmo

Casa Rivas


Vivienda rural de dos pisos. Planta en "L" con galería vidriada en el segundo piso y corredor en el primero. Estructura de madera, revestimiento entablado exterior horizontal y cubierta de fierro galvanizado.

Año Construcción: 1898

Dirección: Borde lago Lanalhue - Chan Chan, Contulmo

Casa amarilla - café


Conjunto rural formado por bodega, jardín y vivienda chalet construida alrededor de 1935. Vivienda de dos pisos con volumen galería - mirador y porche inferior de clara influencia alemana. Estructura de madera, revestimiento exterior entablado horizontal y cubierta de teja.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Camino Elicura , fundo las Vertientes, Contulmo

Cerro cementerio


Cerro cementerio, contiguo a la ciudad, mirador natural hacia el valle y la cordillera. En él se ubica el cementerio de la ciudad.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Cerro Cordillera Nahuelbuta, Contulmo

Cementerio Villa Rivas


Cementerio Villa Rivas. Constituye un espacio paisajístico delimitado por avenidas internas arboladas. Desde es cual se puede aprecia todo el entorno del valle.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Cerro Cordillera Nahuelbuta, Contulmo

Casa acceso a villa seca


Vivienda de un piso y entretecho. Volumen simple con cumbrera perpendicular a la calle. Presenta influencia alemana. Construido alrededor de 1960. Estructura de madera, revestimiento de entablado y cubierta de plancha metálica.

Año Construcción: sin información

Dirección: Camino a Capitán Pastene, Villaseca

Casa crema café al llegar a Guacolda


Vivienda de madera de un piso, volumen simple, construida alrededor de 1960. Estructura de madera, tinglado exterior, ventanas de guillotina, poco frecuente en la zona y cubierta de teja de greda.

Dirección: Los notros 148, Contulmo

Casa amarilla - café


Vivienda esquina de un piso. Volumen simple, construida alrededor de 1930. Estructura de madera, tinglado exterior del mismo material y cubierta de teja de greda.

Dirección: Los notros 10, Contulmo

lunes, 9 de febrero de 2009

Casa al llegar a Guacolda hacia la plaza


Vivienda de un piso, volumen simple construida alrededor de 1955. Estructura de madera, entablado horizontal, ventanas modificadas y cubierta de teja de greda.

Dirección:
Los Notros 10, Contulmo

Casa esq. Guacolda hacia la plaza


Vivienda de un piso, volumen simple, construida alrededor de 1930. Estructura de madera, entablado horizontal y cubierta de teja de greda.

Dirección: Los notros 12, Contulmo

Casa amarilla-naranja esq. Lleu-Lleu


Vivienda esquina, un piso, volumen simple, construida alrededor de 1925. Estructura de madera, tinglado horizontal de revestimiento y cubierta de plancha de fierro galvanizado ondulado.

Dirección: Lleu Lleu 14, Contulmo

Casa café con amarillo esq. Lleu-Lleu


Vivienda esquina de un piso, volumen simple, construida en 1948. Ventanas con postigos de influencia alemana. Estructura de madera, revestimiento de entablado horizontal y cubierta de teja de greda.

Dirección: Los notros 301, Contulmo

Casa celeste con blanco


Vivienda semi-urbana, un piso, volumen simple, construida alrededor de 1930. Estructura de madera y entablado horizontal exterior, techo de teja de greda.

Dirección: Camino Elicura, Contulmo

Casa de las Palmeras


Conjunto de vivienda rural, jardín de acceso y construcciones anexas. Vivienda de un piso con galería vidriada y mirador con balcón centrado sobre el acceso que corresponde a la tipología de chalet rural y semi urbano de influencia alemana. Estructura de madera, entablado vertical exterior y cubierta de plancha de fiero galvanizado.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Calebu, Contulmo

Casa frente al lago


Vivienda rural, volumen simple de un piso con galería vidriada junto al acceso y mirador central. Construida alrededor de 1925. Estructura de madera, entablado horizontal y cubierta de fierro galvanizado. Se encuentra en mal estado.

Dirección: Afueras de Contulmo

Casa amarilla


Conjunto de vivienda rural, edificios anexos de bodega, jardín y patio de trabajo. Vivienda tipología de chalet, un piso, mirador y mansarda habitable. Arquitectura de influencia alemana, construida alrededor de 1940. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado y cubierta de teja de cemento.

Dirección: Afueras de Contulmo

Casa damasco Los Notros esq. Lanalhue


Vivienda esquina, un piso, con elementos de la arquitectura de la tipología chalet alemana y ventana en guillotina. Construida alrededor de 1945. Estructura de madera, revestimiento exterior en tinglado horizontal y cubierta de teja de greda.

Dirección: Los notros 21, Contulmo

Casa esq. Los Notros con Lanalhue crema verde


Vivienda de madera de un piso. Expresión de la arquitectura moderna, construida alrededor de 1950. Estructura de madera, revestimiento exterior entablado horizontal y cubierta de planchas de fierro galvanizado.

Dirección: Los Notros 401-266, Contulmo

Municipalidad de Contulmo


Edificio municipal de un piso, volumen simple, construida alrededor de 1950. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Dirección: Los notros 30, Contulmo

Casa esquina plaza


Vivienda esquina, de un piso, volumen simple con arquitectura de influencia alemana, construido alrededor de 1940. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Dirección: Los Notros 475, Contulmo

Plaza de armas de Contulmo


Plaza de armas, manzana central con importante arborización de especies adultas. Monumento central y kiosko, senderos de paseo perimetrales y mobiliario según la tradición de la plaza chilena. Modificada alrededor de la primera mitad del s. XX.

Año Construcción: Sin información

Casa esq. Plaza los Notros - Millaray


Vivienda esquina de un piso. Volumen simple, construida alrededor de 1940 con modificaciones menores posteriores. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado vertical y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Dirección: Los Notros 698-585, Contulmo

Escuela San Luis de Contulmo


Escuela, edificio de uno y dos pisos con jerarquización en el perímetro. Arquitectura moderna, construida alrededor de 1950. Estructura de albañilería reforzada estucada y cubierta de zinc alum.

Dirección: Fresia con Las Araucarias, Contulmo

Maestranza Lots


Galpón de maestranza, gran volumen horizontal con mirador central e ingreso por el tabique testero. Construido en las primeras décadas del siglo XX y diversas intervenciones posteriores en el conjunto, como suele ocurrir en la arquitectura industrial. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de teja de arcilla.

Año Construcción: 1940

Dirección: Las Araucarias s/n esq. una antes de Millaray, Contulmo

Vivienda Lanalhue esq. Las Araucarias


Vivienda de un piso, volumen simple, fenestraciones y postigos de elaborados diseños. Se aprecian alguna intervenciones en fachada. Construida alrededor de 1935. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de zinc aluminio.

Dirección: Las Araucarias 44, Contulmo

Casa Conrado Harnich


Vivienda de dos pisos volumen simple, en el lenguaje de la arquitectura moderna. Construido en 1940 aproximadamente. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Año Construcción: 1937

Dirección: Central 106, Contulmo

Casa amarilla con café


Vivienda, volumen de dos pisos, con segundo piso de menor altura, de influencia alemana, construido alrededor de 1930. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Año Construcción: 1937

Dirección: Central 5 esq. Los Avallanos, Contulmo

Casa Iriarte - Carrasco


Vivienda de dos pisos frente a la plaza, formada por dos cuerpos laterales que llevan miradores en el segundo piso. El cuerpo central posee una terraza balcón. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Año Construcción: 1930

Dirección: Central 101, Contulmo

Restaurant esq. Plaza


Vivienda esquina, volumen simple, construida en 1930 aproximadamente. Estructura de madera, revestimiento en entablado machiembrado y cubierta de teja de arcilla.

Dirección: Central s/n esq. Los Tilos, Contulmo

Casa Sperberg


Vivienda y almacén esquina de un piso. Arquitectura de influencia alemana en fenestración, postigos y puertas. Construida alrededor de 1910 por la familia Sperberg. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado y zinc alum.

Año Construcción: 1910

Dirección: Central 111, Contulmo

Casa amarilla


Vivienda esquina de un piso, volumen simple, se destaca el volumen de la chiflonera y el diseño de los dinteles de ventanas y puertas. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Año Construcción: 1940

Dirección: Los Tilos 70 esq. Lanalhue, Contulmo

Casa Verde Agua


Vivienda esquina de madera, dos pisos y puerta ochavada. El segunda piso es de menor altura que el primero. Construida alrededor de 1935. Estructura de madera, revestimiento exterior de tablado en tinglado y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Año Construcción: 1942
Dirección: Millaray 475, Contulmo

Casa Shultz


Vivienda rural de dos pisos y bodegas anexas. Volumen concentrado y fenestraciones simétricas. Sobresale el mirador frontal y chiflonera en el ingreso. Construida alrededor de 1930. Es notable la estructura de madera de la bodega. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Dirección: Camino al Puerto s/n, Contulmo

Conjunto Grollmus


Conjunto de arquitectura rural y molino. Vivienda de dos pisos miradores y galería vidriada en el primer piso. Bodegas de dos pisos con corredor (tipología repetida en la zona). Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Año Construcción: 1916

Dirección: Camino al puerto s/n, Contulmo

Casa fábrica de quesos El Rosal


Conjunto vivienda y bodega, vivienda de un piso con mansarda, galería vidriada en la fachada pública, construida alrededor de 1935. Estructura de madera, revestimiento exterior de entablado horizontal y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Dirección: Camino al Puerto s/n, Contulmo

HAC - AUDITORES

HAC - AUDITORES
Diseño de Proyectos y Programas